«Con la repetición de Om se obtienen la lucidez, la introspección y la destrucción de los obstáculos»

Yoga Sutra de Patanjali

OM es una sílaba poderosa y fundamental que proviene del hinduismo, es frecuentemente utilizada en Yoga y meditación, pero su significado y utilización es realmente universal y nos compete a todos.

El sonido OM es el «Sonido Primordial del Universo», en el hinduismo significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del «Todopoderoso», el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sea música o lenguaje. OM es el Verbo Creador, el sonido del Motor Vibratorio, el testigo de la Divina Presencia. (Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda).

La vibración está en el origen de todo lo que «Es» y el origen de todo lo que «Es» está representado por este sonido OM.

Se podría decir que es lo que los científicos han denominado la teoría del Big Bang, muchos siglos después de que los Vedas ya nos hablaran de ello en sus escritos. El sonido es la primera manifestación de todo y OM es el primer sonido a partir del cual se desarrolló toda la creación. La existencia viene de la vibración, que en su mayor o menor densificación forma las cosas. OM es sonido y el sonido OM ordena la energía, es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser.

El Om se utiliza para activar el Sexto Chakra o Chakra del tercer ojo, funcionando como un mantra al repetirlo varias veces durante la practica de meditación.

El símbolo que representa a la sílaba OM🕉️, tan conocido y utilizado, es el símbolo del conocimiento espiritual y en su composición contiene distintos estados del ser: El OM de los Vedas se transformó en la palabra sagrada «Amín» de los musulmanes, el «Hum» de los Tibetanos y el «Amén» de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos (en hebreo Amén significa fiel, seguro). Experimentar las vibraciones que produce este sonido en el cuerpo es algo maravilloso, si estamos atentos podemos observar como el inicio de la vibración surge en el chakra raiz, pasando por el plexo solar o chakra del estómago finalizando agradablemente en el cakra del tercer ojo… los invito a cerrar sus ojos y vocalizar el sonido OM.

Cantamos OM porque nos sintoniza con las raíces del Yoga más antiguo y universal. El mantra OM por su vibración, unida al simbolismo que representa, es practicado y experimentado en todas las clases de yoga del planeta, independientemente del lugar o idioma en el que practiquemos.

OM el origen y final de toda práctica de yoga. Mediante la escucha, el canto y la repetición mental del mantra sincronizada a la respiración se propicia un estado meditativo que trae muchísima paz mental. Es por tanto una herramienta fundamental para combatir estados de ansiedad, estrés, ira, etc. También ayuda la meditación a eliminar el estrés y reducir la ansiedad.

La sílaba Om que entonamos en las clases de yoga se conoce como pranava. Su sonido es vibrante y se suele utilizar para meditar y rezar. El símbolo del Om es una grafía escrita en la antigua lengua sánscrita y está llena de significados, algunos de los cuales vamos a conocer en este post.

Esta antigua sílaba sánscrita fue percibida por los rishis; los sabios videntes de la época védica (5000 a.C), que en sus experiencias profundas de meditación percibieron este sonido primordial, surgiendo a partir de ahí el sagrado símbolo con el que comienzan la mayoría de los mantras en las tradiciones hinduista y budista, así como en el yoga.

Om es el mantra original, la raíz de todos los sonidos y las letras, la semilla de toda la creación, símbolo de la unidad con lo supremo. Su sonido esencial contiene todo el poder del Universo, representa la totalidad. AUM es su forma más completa y se relaciona con diferentes triadas que simbolizan aspectos de la divinidad y profundos conceptos filosóficos de la tradición del Yoga.

El sonido AUM tiene tres partes, siendo la cuarta parte el silencio, la vibración esencial que está más allá de la pronunciación verbal. La Mandukya Upanishad lo asocia con los cuatro estados de la conciencia; vigilia, sueño, sueño profundo y turiya o el cuarto estado de conciencia testigo. Entonar este sagrado mantra pone en sintonía hasta el último átomo de tu cuerpo.

La A
ahhhh
representa el aspecto creativo del Universo, su manifestación material, con todos los objetos que hay en él. Es el comienzo de todos los sonidos, y nos trae a la experiencia de esta realidad física en el mundo, a través de las percepciones que provienen de los sentidos. El sonido de la A se produce en la garganta y en la raíz de la lengua y resuena en la parte inferior del abdomen.

La U
ohhh
simboliza la fuerza que sostiene a todo este Universo y nos conecta con un sentido interno de que hay algo más grande de lo que podemos ver y sentir con nuestros sentidos ordinarios. Su sonido deja entrar la claridad, el equilibrio y la bondad, y avanza entre la lengua y el paladar hasta los labios, vibrando en el plexo solar.

La M
mmmm
nos une a la conciencia de unidad y la totalidad, permitiéndonos sentir la conexión con todo lo que es. Simboliza la energía de transformación que además cultivamos con las prácticas del yoga. Su sonido se produce al cerrar los labios y hace vibrar la coronilla en la cabeza.

Finalmente anagata o el silencio final al entonar el mantra, es la conciencia pura del Ser o Atman. La experiencia de Sat-Chit-Ananda (ser-consciencia y dicha absoluta) tiene lugar aquí.

En la letra sánscrita, la curva inferior larga representa el estado de despertar y la parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La media luna creciente es la representación de Maya, el velo de la ilusión y el punto es el estado trascendental.

Se dice que todo el universo procede de Om, descansa en Om y se disuelve en Om. Para el yogi este símbolo poderoso, conduce a la unión del Alma individual (Atman) con el Espíritu Universal (Brahman) disolviendo la ilusión que nos lleva a sentir separados, o desconectados.

«El Om es el arco, Atman es la flecha y Brahman es el blanco. Hay que alcanzarlo sin distraerse, hay que unirse a él como la flecha al blanco.» Mundaka Upanishad.

Que representa el símbolo OM

La imagen del Símbolo Om se compone de 5 elementos: dos trazos para formar una especie de 3, un “círculo” a su derecha, y un punto con una raya debajo en la parte superior.

Elemento 1- Mente Despierta: Abajo a la izquierda, la parte inferior de esa especie de 3 representa el estado de vigilia. Es el estado de nuestra mente cuando estamos despiertos. La mente percibe el mundo a través de los 5 sentidos, y es el más común de los estados de conciencia de los seres humanos. La mente esta activa y percibe los estímulos del mundo material que la rodea.

Elemento 2 – Mente entre Sueño y Despierta: En la parte derecha, en la intersección entre las curvas, está el estado intermedio, el estado entre el sueño profundo y el estado de vigilia Aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.

Elemento 3 – Mente en el Sueño: La parte superior de ese 3 es el estado inconsciente, el estado de sueño profundo. Estamos inconscientes de todo lo que nos rodea.

Elemento 4 – Estado de Paz mental, de quietud y dicha: El Punto del Símbolo Om representa el cuarto Estado de Conciencia. Entramos en meditación ya no buscamos disfrutar de los sentidos ni nos enganchamos a los pensamientos. Es un estado de paz, de silencio. De ahí que el sonido del Om que corresponde a este punto sea el Silencio. Un estado de consciencia pura y felicidad suprema, a la vez que un estado de desconexión.

Elemento 5 – Estado de ignorancia: El semicírculo, que a veces se ve más como una raya, debajo del punto es la barrera que nos impide llegar al estado de dicha. Sé consciente del hecho de que no toca el punto, de que no puede afectar a ese estado de paz, a pesar de que nos dificulte llegar a él. Se trata de un estado de ignorancia que nos mantiene lejos de quienes somos realmente, el llamado velo maya o ilusiones de nuestra mente.

Beneficios de cantar el mantra OM:

  • Cantar OM desintoxica tu cuerpo al eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.
  • Crea una energía positiva dentro de ti.
  • Calma tu mente.
  • Evita estados de estrés y ansiedad.
  • Aumenta tu nivel de concentración y enfoque.
  • Mantiene la homoestasis.
  • Te ayuda a alcanzar tus objetivos y metas.
  • Abre el chakra del corazón y te llena de amor.
  • Te ayuda a gestionar tus emociones.
  • Mejora el equilibrio hormonal.
  • Produce melatonina.
  • Aumenta tu sistema inmune.
  • Te leva al estado de meditación.
  • Te brinda una profunda relajación.
  • Mejora la calidad de su voz al fortalecer las cuerdas vocales.
  • Mejora tu vida personal y profesional.
  • Crea un impacto significativo en la médula espinal de una persona. Las vibraciones creadas durante el canto mejoran la eficiencia de la médula espinal.

Cantar el mantra Om en tu práctica de yoga
Si practicas yoga en grupo, te recomiendo cantar el mantra Om sin vergüenza, usando todo el aire de tu expiración para exhalar este sonido pero sin forzar.

El mantra Om en yoga se suele cantar con los ojos cerrados y las manos juntas delante del pecho o en las rodillas. La barbilla ha de estar ligeramente bajada, como señal de entrega a la práctica y de humildad ante la enseñanza del yoga.

Si quieres cantarlo y experimentar su vibración; te esperamos en clase.