En qué consiste el Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga  se refiere a una forma de esta disciplina, que sigue una serie particular y concreta de asanas o posturas.

Estas posturas se suceden, con el fin de crear un patrón específico o un flujo suave.

Por lo tanto, Vinyasa Yoga es también conocido como Yoga Flow o Vinyasa Flow, ya que todas las posturas sostenidas por el cuerpo están conectadas a través de la respiración rítmica, por lo que se crea en el cuerpo una sinergia entre la fuerza y la energía.

Esta forma de yoga es efectiva si las técnicas de respiración y la respiración profunda se utilizan de forma adecuada.

Gracias a la correcta ejecución de esto, puede llegar a tener un efecto extremadamente relajante en el cuerpo del practicante.

Muchos centros de rehabilitación de trastornos de la alimentación (comer en exceso, la anorexia y la bulimia) incluyen el Vinyasa Yoga como parte de sus métodos de tratamiento, gracias a sus resultados infalibles para controlar la mente y las ansiedades producidas por estos trastornos.

Puede ser algo complejo seguir al pie de la letra el patrón de respiración, ya que la mente tiende a moverse muy rápido y desestabilizarse en cuestión de un segundo.

Sin embargo, mediante la repetición y la constancia, después de un cierto período de tiempo, tanto la mente como el cuerpo pueden ser totalmente controlados.

Beneficios del Vinyasa Yoga

La palabra “Vinyasa” se refiere a la transición entre dos posiciones distintas, y en este caso describe el proceso de transición entre cada postura de yoga.

Ésta cuenta con excelentes beneficios para la salud, entre los cuales se pueden encontrar:

  1. Aumento de la resistencia del cuerpo. A pesar de que todos los asanas se realizan con solo el peso corporal, el Vinyasa Yoga permite trabajar con más cantidad de músculos al mismo tiempo. Además, se requiere de mucha resistencia para pasar de un asana a otro.
  2. Mayor flexibilidad y una mejor coordinación.
  3. Menor dolor físico general
  4. Aumento del autoestima
  5. Mayor pérdida de peso, gracias a la adición de una mayor resistencia.
  6. Reducción real del estrés
  7. Mejor circulación sanguínea, ya que el Vinyasa se practica en un ritmo mucho más rápido que otros tipos de yoga.
  8. Mejora la calidad del sueño
  9. Desintoxica el cuerpo  gracias a la gran cantidad de sudor que se elimina mientras se practica esta técnica, permitiendo eliminar toxinas de forma efectiva.

No obstante, a pesar de los beneficios señalados anteriormente, esta práctica puede no tener la efectividad adecuada si se realiza de forma incompleta o errónea. Así que deberemos tomar las precauciones adecuadas mientras se practica.

Por ello, es necesario contar con un instructor cualificado que nos guíe en el proceso y sepa reconocer nuestros límites para no llegar a lastimarnos.

De igual modo, como en todos los ejercicios, es importante hacer un calentamiento previo, para que nuestras extremidades se puedan preparar para una sesión de yoga y poder así reducir la probabilidad de alguna lesión.

Además, es recomendable tener una alimentación balanceada y estar siempre bien hidratados para poder dar el máximo en la sesión de Vinyasa Yoga.