Yoga y salud

aquarian-yoga-salud

El yoga ayuda a las personas con esclerosis múltiple.

Un estudio de la Universidad Rutgers prueba la eficacia y la seguridad de la práctica del yoga en los pacientes con esclerosis.

Un programa de yoga especialmente diseñado puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

Esta enfermedad, que se clasifica como autoinmune y afecta al sistema nervioso central, produce alteraciones de la coordinación y del equilibrio, dificultades para hablar, perdida de agudeza visual, temblores y alteraciones de la memoria, entre otros síntomas.

Los pacientes mejoraron física y mentalmente.

Después de realizar dos sesiones semanales de 90 minutos durante dos meses, los 14 participantes en el estudio mostraron un mejor equilibrio, mayor coordinación motora y menos cansancio y fatiga.

Algunos pacientes aumentaron su capacidad para andar distancias largas y otros apreciaron mejorías en la visión o en la capacidad de concentración, según Susan Gould Fogerite, Evan Cohen y David Kietrys, autores de la investigación.

Gould Fogerite, directora de la investigación, realizada para el Instituto de Medicina Complementaria y Alternativa en la Universidad Rutgers, explica que realizaron el estudio porque conocía evidencias clínicas de los buenos resultados del yoga con los pacientes de esclerosis múltiple, pero no existían buenos estudios científicos que probaran su eficacia y seguridad.

«El yoga no es solo un ejercicio, es un sistema de vida»

«El yoga no es un simple ejercicio físico, es un sistema completo de vida», añade Fogerite. Por eso, los participantes en el estudio, mujeres de 34 a 64 años de edad, no solo realizaron asanas, sino que aprendieron filosofía, técnicas respiratorias, relajación y meditación.

Este aprendizaje se realizó en el Centro de Yoga Still Point, en Laurel Springs, una ciudad cercana a Filadelfia.

Fogerite espera que los resultados de su estudio y de otros que confirmen los resultados sirvan para que los médicos incluyan el yoga entre en los planes de tratamiento de la enfermedad.

Se estima que en el mundo hay dos millones y medio de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple. En España hay unos 47.000 casos y crecen por encima de los 1.800 al año. En los últimos 20 años se ha duplicado la incidencia.

No existe un consenso científico sobre las causas de la enfermedad, pero se asocia con factores como infecciones virales, deficiencia de vitamina D y exposición a agentes contaminantes y toxinas alimentarias.