• ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNA.

Los alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos y semillas, podrían ayudar a elevar tu metabolismo durante unas horas.

Lo hacen al exigir a tu cuerpo a usar más energía para digerirlas. Esto se conoce como efecto térmico de los alimentos (TEF). El TEF se refiere al número de calorías que necesita tu cuerpo para digerir, absorber y procesar los nutrientes de tus comidas. Varias investigaciones muestran que los alimentos ricos en proteínas aumentan más el TEF. Por ejemplo, aumentan tu tasa metabólica en un 15-30% en comparación con el 5-10% de los hidratos de carbono y el 0-3% de las grasas.

Las dietas ricas en proteínas también reducen la caída del metabolismo que se produce durante la pérdida de peso ayudando a tu cuerpo a retener más masa muscular.

Es más, la proteína también puede ayudar a mantenerte saciado durante más tiempo, lo que puede evitar que comas en exceso.

La desventaja de la proteina animal es que acidifica mucho el cuerpo y sobrecarga el higado. Por eso lo mejor sería consumir más portieinas vegetales que animales (tempe, seitán, tofu, hamburguesas vegetales etc).

  •  ALIMENTOS RICOS EN HIERRO, ZINC Y SELENIO.

El hierro, zinc y selenio juegan distintos papeles, pero importantes, en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, tienen una cosa en común: los tres son necesarios para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, que regula tu metabolismo.

Varias investigaciones demuestran que una dieta muy baja en hierro, zinc o selenio puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas. Esto puede ralentizar tu metabolismo.

Podrás encontrarlos en mariscos, legumbres, frutos secos y semillas.

  • CHILE.

La capsaicina, una sustancia química que se encuentra en el chile, puede incrementar el metabolismo, aumentando el número de calorías y grasa que quemamos.

Además, la capsaicina puede tener propiedades reductoras del apetito.

  • CAFÉ.

Varios estudios indican que la cafeína del café puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11% .

La cafeína también puede ayudar a tu cuerpo a quemar grasa para obtener energía y parece ser especialmente eficaz en aumentar el rendimiento en los entrenamientos.

Sin embargo, sus efectos parecen variar de persona a persona, en base a características individuales como el peso corporal y la edad.

Cuidado con la cafeína porque crea mucha dependencia. Un sustituto es el GINSENG.

  • TÉ.

Según varias investigaciones, la combinación de cafeína y catequinas que se encuentra en el té puede elevar tu metabolismo. En particular, tanto el té oolong como el té verde, ayudan a tu cuerpo a utilizar la grasa almacenada para obtener energía de manera más eficaz, aumentando tu capacidad de quemar grasa hasta en un 17%.

  • LEGUMINOSAS Y LEGUMBRES.

Las legumbres como lentejas, guisantes, garbanzos, judías y cacahuetes, son particularmente altas en proteínas en comparación con otros alimentos vegetales. Varios estudios sugieren que su alto contenido en proteínas requiere que nuestro cuerpo queme un mayor número de calorías para digerirlos, en comparación con los alimentos más bajos en proteína.

Las leguminosas también contienen una buena cantidad de fibra, en forma de almidón resistente y fibra soluble, que nuestro cuerpo puede utilizar para alimentar a las bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos.

A su vez, estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta, que pueden ayudar a nuestro cuerpo a utilizar la grasa almacenada como energía y mantener los niveles de azúcar en la sangre normales.

Las legumbres también son ricas en arginina, un aminoácido que puede aumentar la cantidad de carbohidratos y grasa que nuestro cuerpo puede quemar para producir energía.

Además, guisantes, habas y lentejas también contienen cantidades importantes del aminoácido glutamina, que puede ayudar a aumentar el número de calorías quemadas durante la digestión.

  • ESPECIAS.

Se cree que ciertas especias tienen propiedades particularmente beneficiosas para elevar el metabolismo. Por ejemplo, varias investigaciones muestran que la disolución de 2 gramos de jengibre en polvo en agua caliente puede ayudar a quemar hasta 43 calorías más que beber agua caliente sola.

Esta bebida de jengibre caliente también parece disminuir los niveles de hambre y aumentar la sensación de saciedad

Del mismo modo, la adición de pimienta cayena a la comida puede aumentar la cantidad de grasa que quema el cuerpo para obtener energía, especialmente después de una comida alta en grasa. Sin embargo, este efecto quemador de grasa sólo se aplicará a personas que no están acostumbradas a consumir alimentos picantes.

  • CACAO.

El cacao es una delicia que también pueden beneficiar a tu metabolismo.

Puede inhibir la acción de las enzimas necesarias para descomponer la grasa y carbohidratos durante la digestión.

De este modo, el cacao podría desempeñar teóricamente un papel importante en la prevención del aumento de peso mediante la reducción de la absorción de algunas calorías.

  • VINAGRE DE MANZANA.

El vinagre de manzana aumenta la cantidad de grasa quemada para obtener energía.

También puede ayudarte a perder peso de otras maneras, como enlenteciendo el vaciado del estómago y mejorando la sensación de saciedad.

Si deseas darle al vinagre de manzana una oportunidad, limitar su consumo diario a dos cucharadas (30 ml).

  • ACEITE DE COCO.

El aceite de coco es rico en triglicéridos de cadena media, todo lo contrario a la mayoría del resto de grasas, que normalmente contienen cantidades más altas de ácidos grasos de cadena larga. A diferencia de las grasas de cadena larga, una vez que se absorben los triglicéridos de cadena media, van directamente al hígado para ser convertidos en energía. Esto hace que sean menos propensos a ser almacenados como grasa.

Los triglicéridos de cadena media aumentan la tasa metabólica más que las grasas de cadena más larga.

  • AGUA.

Beber suficiente agua es una buena manera de mantenerse hidratado y de aumentar la sensación de saciedad.

  • ALGAS.

Las algas son una gran fuente de yodo, un mineral necesario para la producción de hormonas tiroideas y el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides.

La fucoxantina es otro compuesto que se encuentra en algunas variedades de algas que pueden ayudar con el metabolismo. Se encuentra principalmente en las variedades de algas marrones (cochayuyo) y puede tener efectos antiobesidad mediante el aumento de la cantidad de calorías que quemamos.

  • HAZ EJERCICIO

Hacer ejercicio a diario aumenta tu metabolismo y tu sensación de bienestar.