La granada, es el árbol del granado o Punica granatum, para muchos historiadores es la auténtica fruta prohibida para Adán y Eva, no la manzana, pero como esta fruta, tiene un gran valor nutricional y múltiples propiedades medicinales.

Hoy hablamos de los valores nutricionales de la granada.

La temporada de las granadas es corta, madura con los primeros fríos de octubre a diciembre, y por eso es una fruta de invierno, que se utiliza en recetas de ensaladas, sopas, batidos y postres reconstituyentes para el invierno. La granada es considerada un súperalimento por su riqueza en vitaminas y minerales, y porque hay varios estudios que demuestran sus propiedades para curar algunas enfermedades como veremos a continuación.

Normalmente utilizamos para el consumo las semillas rojas, pero se puede consumir la fruta entera. De las semillas se extrae un aceite de granada, y la piel es rica en taninos, y hasta se han utilizado las hojas y flores del granado para consumo y medicina.

La granada es una fruta muy interesante, muy rica en antioxidantes, baja en calorías, rica en agua, fibra y sabor, te aporta vitamina C, K, folatos y potasio es una fruta perfecta para ayudar a perder peso, para recuperarte del entrenamiento, su efecto antioxidante y antiinflamatorio puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, la aparición y propagación de tumores y retrasar el envejecimiento celular.

Valores nutricionales de la granada

Una granada pesa una media de 282 gramos, y estos son sus valores por 100 g y su % de la CDR (*)

Calorías 83,0 kcal / 4% de la CDR

  • Agua 77,9g
  • Carbohidratos 18,7g / 6%
  • Fibra 4,0g / 16%
  • Grasa 1,2g / 2%
  • Proteína 1,7g / 3%

Vitaminas

  • Vitamina C 10,2mg / 17%
  • Vitamina K 16,4mcg / 21%
  • Vitamina B1 0,1mg / 4%
  • Vitamina B2 0,1mg / 3%
  • Vitamin B6 0,1mg / 4%
  • Folatos 38,0mcg / 10%
  • Ácido Pantoténico 0,4mg /4%

Minerales

  • Calcio 10,0mg /1%
  • Hierro 0,3mg / 2%
  • Magnesio 12,0mg /3%
  • Fósforo 36,0mg /4%
  • Potasio 236mg /7%
  • Zinc 0,4mg / 2%
  • Cobre 0,2mg / 8%
  • Manganeso 0,1mg / 6%
  • Selenio 0,5mcg /1%

(* El % de la CDR, está calculado para una dieta de referencia de 2.000 calorías para adultos o niños mayores de 4 años)

BENEFICIOS

1. Presión arterial

Existen evidencias científicas que han demostrado la eficacia del zumo de granada a la hora de disminuir la presión arterial, especialmente la presión arterial sistólica, en pacientes con hipertensión.

En un estudio, se observó una reducción importante de la presión arterial después de consumir 150 ml de zumo de granada al día durante dos semanas.

2. Inflamación

La inflamación crónica es la causa de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.

Las punicalaginas presentes en la granada tienen importantes efectos antiinflamatorios y pueden disminuir considerablemente la actividad inflamatoria.

De hecho, se ha confirmado que el consumo de granadas puede reducir la inflamación del sistema digestivo así como disminuir los marcadores proteína C reactiva e interleucina-6.

3. Niveles de colesterol

Gracias a su contenido en ácido punícico, la ingesta de granadas puede ser realmente beneficiosa para combatir enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios han descubierto que tanto el zumo de granada como el aceite de semillas de granada pueden disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre.

Además, también se ha observado una mejoría en la proporción de triglicéridos y colesterol HDL.

Pero aún hay más:

Estudios realizados en animales y seres humanos han revelado que el zumo de granada también puede proteger las partículas de colesterol LDL del daño oxidativo.

4. Infecciones por bacterias y hongos

Las infecciones por hongos y bacterias suelen ser muy comunes y la granada puede ayudar a combatirlas.

Los compuestos vegetales encontrados en la granada tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas capaces de proteger contra diversas bacterias y hongos, por ejemplo:

  • La levadura Candida albicans.
  • Varias bacterias bucales que provocan enfermedades en las encías: periodontitis, gingivitis o estomatitis.

5. Rendimiento físico

En un estudio, un gramo de extracto de granada 30 minutos antes de empezar el ejercicio mejoró considerablemente el flujo sanguíneo.

Esto retrasó la aparición de fatiga y, por consiguiente, incrementó el rendimiento físico.

¿Cómo es esto posible?

La granada posee un alto contenido de nitratos, sustancias con efectos positivos en el sistema circulatorio y en el rendimiento.

6. Cáncer de próstata

Diversos estudios han confirmado la eficacia del consumo de zumo o extracto de granada en el tratamiento del cáncer de próstata y la prevención de muerte por dicho cáncer.

Según numerosas investigaciones, consumir extracto de granada puede frenar la reproducción de células cancerosas y causar apoptosis, es decir, muerte celular.

7. Disfunción eréctil

Beber zumo de granada se ha asociado con una reducción de los síntomas que provoca la disfunción eréctil.

Se requieren más investigaciones al respecto, pero todo apunta a que la granada puede tener efectos positivos en el flujo sanguíneo del tejido eréctil, contribuyendo así a mejorar este problema.

8. Artritis

La artritis es una enfermedad común caracterizada por la inflamación de las articulaciones.

Puesto que la granada es un potente antiinflamatorio, puede resultar eficaz a la hora de tratar la artritis.

Además, varios estudios de laboratorio han revelado que el extracto de granada puede bloquear un tipo de enzimas responsables de dañar las articulaciones en pacientes de osteoartritis.

No obstante, se requieren más investigaciones al respecto para confirmar los efectos en el ser humano.

9. Memoria

Existen ciertos estudios sobre la capacidad de la granada para mejorar la memoria en personas ancianas y prevenir los déficits de memoria en personas que acaban de ser operadas.

Asimismo, estudios realizados en ratones indican que el consumo de granada también puede prevenir el Alzheimer.