Es una apertura de pecho a nivel del suelo. Estimula los órganos del vientre y de la garganta.

Beneficios de Matsyasana.

  • Estira el cuello y los hombros.
  • Abre el pecho: ayuda a abrir el pecho y también corrige los hombros redondos.
  • Aumenta la capacidad pulmonar: esta postura proporciona alivio de los trastornos respiratorios al fomentar la respiración profunda, por lo tanto aumenta la capacidad pulmonar en gran medida.
  • Fortalece los músculos de la espalda: esta postura, con la columna vertebral curvada y doblada hacia atrás, proporciona una excelente manera de fortalecer los músculos de la espalda con la formación del arco.
  • Aumenta el suministro de sangre a las glándulas: hay un mayor suministro de sangre a las regiones cervical y torácica de la espalda que ayuda a tonificar las glándulas paratiroides, pituitaria y pineal.
  • Regula la ansiedad y el estrés.
  • Alivia las tensiones en el cuello y los hombros: también ayuda a curar las etapas iniciales de la espondilitis con la guía de un maestro de yoga experimentado.
  • Flexibilidad de la parte superior de la espalda: la práctica repetida de Matsyasana, con flexión del cuello, mejora la flexibilidad del cuello. Esta flexibilidad en el cuello ayuda en la práctica de otras posturas de yoga que son de nivel avanzado.

Contraindicaciones de Matsyasana.

  • Presión arterial anormal: las personas que padecen presión arterial alta o baja deben evitar esta postura.
  • Lesión en el cuello: las lesiones en el cuello o cualquier parte de la espalda baja o media de la espalda pueden dificultar la práctica de esta postura del pez y, por lo tanto, deben evitarse.
  • Migraña: los pacientes con migraña pueden encontrar esta postura desafiante pero, si se practica, debe hacerse lentamente con la guía de un maestro de yoga.
  • Espondilitis: se debe tener cuidado si la practica alguien que sufre de espondilitis. Preferiblemente debe evitarse si es grave. Pero si la espondilitis se encuentra en las etapas iniciales, con la orientación adecuada de un maestro de yoga, se puede practicar la postura del pez.
  • Embarazada: las mujeres embarazadas no deben intentar esta postura de yoga.
  • Rigidez en el cuello o la espalda: si sientes algún tipo de opresión alrededor de la parte inferior del cuello y la parte superior de la espalda, debea dejar de hacer la postura de yoga inmediatamente y relajarse en la Postura del cadáver (Savasana).
  • Dolencias cardíacas generales: dado que respirar en esta postura de yoga es profundo, puede que no sea cómodo para alguien que sufre de dolencias cardíacas.

Modificaciones de Matsyasana.

  • Palmas más cerca del hombro: colocar las palmas cerca de los hombros es una buena alternativa para dar soporte al cuello si uno no tiene confianza.
  • Manta debajo de la cabeza: coloque una manta debajo de la cabeza para dar un estiramiento más suave a la parte baja de la espalda y el cuello.
  • Refuerzos debajo de los hombros inferiores: coloque refuerzos debajo de los hombros inferiores para llevar la cabeza hacia atrás con facilidad y aún así dar el mismo estiramiento al cuello y los hombros.
  • Manta debajo de las caderas: coloque una manta debajo de la cadera para reducir la tensión en las caderas en la postura del pez. Esto también aliviará la zona lumbar.
  • Asegúrese de que la cabeza esté completamente descansada y que la parte inferior de la columna esté cerca del piso. Relájese en Savasana  y respire aquí. Cuando esté listo, vuelva a la postura y manténgala por más tiempo y profundice la postura con cada exhalación.

Preparación de la Postura de Matsyasana.

Antes de entrar en la Asana, hay que trabajar:

  • Espalda baja
  • Espalda media
  • Núcleo (Abs)
  • Pecho
  • Cuello

Entramos en la postura.

Pasos a paso:

  1. Comience la postura del pez acostándose en Savasana. Estire los brazos y las piernas, relaje el cuerpo y respire un poco aquí.
  2. Coloque las manos debajo de las caderas, con las palmas hacia abajo y doble los brazos a la altura de los codos. Coloque los codos en el suelo cerca de su cuerpo.
  3. Inhale y levante toda la parte superior del cuerpo (desde la zona lumbar hasta el cuello) y coloque lentamente la coronilla de la cabeza en el suelo y doble la cabeza hacia atrás. Exhale por completo aquí al colocar la coronilla de la cabeza en el suelo.
  4. Exhale y empuje los codos hacia el piso, doble el cuerpo hacia atrás y mientras baja la parte superior de la cabeza hacia el piso, arquee la espalda levantando el pecho hacia arriba.
  5. La parte inferior del cuerpo (desde las nalgas hasta los talones) debe estar cerca del piso y no levantada.
  6. Usando los músculos abdominales, lleve el torso más profundamente primero hacia arriba y luego hacia abajo y asegúrese de que el peso del cuerpo no esté sobre su cuello y cabeza, sino distribuido uniformemente en las caderas, codos y centro.
  7. Mantén la postura todo el tiempo que te sea cómodo, inhalando y exhalando suavemente durante mucho tiempo. Relájese en esta postura con cada exhalación con los ojos cerrados.
  8. Para liberarse de Matsyasana, levante suavemente la cabeza, baje el pecho y la cabeza al piso y lleve las manos hacia atrás a lo largo del cuerpo.

Todas las VARIANTES del Pez.

VARIANTE RESTAURATIVA: Coloca bloque entre los omoplatos. El bloque lo puedes colocar más alto y colocar otro bloque en la nuca.

VARIANTE PRINCIPIANTE:  Apoya plantas de los pies y lleva manos debajo de las nalgas. Estira brazos y pega los codos a las costillas. Vuelve a estirar las piernas. Empuja con los codos y levanta pecho, tronco y cabeza. Deja caer la cabeza para que la coronilla toque el suelo. Tira de los dedos de los pies hacia el frente.

VARIANTE INTERMEDIA: Si no tienes tensiones en el cuello puedes hacerlo sin apoyar las manos debajo de tu espalda.

VARIANTE AVANZADA EN LOTO: Acomódate en Padmasana y vas bajando al suelo abriendo el pecho y apoyando los codos. Las rodillas bajan hacia el suelo. Con las manos puedes coger tus empeines y llevar los codos hacia el suelo, aunque no toquen.

VARIANTE MÁS AVANZADA: UTTANA PADASANA. Entramos en la postura y vamos a quitar manos y pies del suelo.  Estira piernas a 45grados. Estira brazos con las palmas juntas y paralelos a las piernas.

Ven a practicar con nosotros. Nos vemos en clase.

Consulta nuestro HORARIO.